Seguro Facultativo

Como estudiante del Instituto Tecnológico de Aguascalientes tienes derecho de afiliación al Seguro Facultativo del IMSS.

ASEGÚRATE QUE EL ITA HAYA ACTIVADO ESTE SERVICIO DE ACUERDO AL PROCEDIMIENTO EXPLICADO A CONTINUACIÓN.

¿Qué es el Seguro Facultativo?

Es la prestación gratuita y obligatoria del Seguro Social para dar servicio médico a los estudiantes que cursan estudios de nivel medio y superior.

¿A qué servicios tienen derecho los estudiantes?

Atención médica general.

Medicinas.

Hospitalización.

Cirugía en caso de enfermedad.

Maternidad.

Laboratorio de análisis y rayos X

Odontología.

Estudio y tratamiento de enfermedades de difícil manejo y resolución.

No incluye lentes, aparatos ortopédicos, servicio de guardería ni la protección de familiares.

¿Cómo verifico mi afiliación?

Como primer paso debes obtener tu Número de Seguridad Social (NSS), en la siguiente pagina: Obtener NSS ó descarga la Aplicación: Descargar Aplicación Móvil

Nota: en caso de que la plataforma del IMSS no te permita obtener tu número de seguridad social, te llevará a una página en la que se te pide que acudas directamente a alguna de las subdelegaciones del Seguro Social para que generen tu número. Debes llevar los documentos que ahí mismo se enlistan.

Una vez que sepas cuál es tu número de seguridad social, ingresa a la siguiente página para consultar tu vigencia de derechos: Consultar Vigencia

Revisa que tu vigencia de derechos indique que tienes derecho a servicio médico y que tu “patrón” sea el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Si ese es el caso, ya estás afiliado y deberás darte de alta en la clínica que te corresponde de acuerdo a tu domicilio. Consultar UMF por colonia

En caso de que tu vigencia de derechos indique que NO tienes derecho a servicio médico, deberás imprimir y entregar en el Departamento de Servicios Escolares del ITA la constancia de Asignación de Número de Seguridad Social que llegó a tu correo (o que te entregaron en la Subdelegación) cuando realizaste el primer paso, de esta manera podremos activar tu número.

Para cualquier duda acude al Departamento de Servicios Escolares en un horario de 9:00 a 18:30 hrs. o llama al (449) 910 50 02 ext. 140.

RECUERDA QUE ES TU DERECHO, ¡EJÉRCELO!